Published by the Queens Federation of Churches
Un Pastor Presbiteriano Brilla En El Cine Y La Televisión

21 diciembre 2005
Por Leopoldo Cervantes-Ortiz

MÉXICO – El pastor presbiteriano Samuel Gallegos González, que brilla como actor en el cine mexicano, afirmó que no existe contradicción entre su trabajo artístico y religioso, y consideró injusto que se disuada a los jóvenes evangélicos a desarrollar su vocación artística.

El pastor que tiene el papel protagónico en el film "Carnaval de Sodoma," la más reciente entrega del afamado director mexicano Arturo Ripstein, descartó que su faceta artística tenga que ver con intereses meramente económicos. "Se trata de una necesidad personal de expresión," indicó.

Gallegos dijo que muchos de sus compañeros artistas, al enterarse de su filiación religiosa, le piden consejo y orientación, por lo que afirmó que "los actores también necesitan pastoreo," aunque advirtió que tampoco considera necesario "hacer alarde de las creencias cristianas."

Por otro lado dijo no estar de acuerdo con el denominado "cine evangelístico," del que criticó su bajo nivel artístico y agregó que tampoco ha logrado el efecto que esperan sus gestores.

Gallegos González, quien nació en Tampico, Tamaulipas, en el norte del país, en 1961, es hijo del presbítero Ezequiel Gallegos, pastor de la Iglesia Presbiteriana Asociada y Reformada (IPAR), y de Dalila González. Creció en la iglesia La Santísima Trinidad, la más grande de dicha denominación, donde empezó a participar en pequeñas obras de teatro.

Desde 1995 incursionó en la televisión. A lo largo de su carrera ha actuado en unas 40 telenovelas, 10 obras de teatro como: El hombre de la Mancha, La zapatera prodigiosa, Sangre y tierras, ambas de García Lorca, y De mujeres enlatadas y otras cosas, donde actuó y dirigió. Asimismo, actuó en seis películas para la televisión.

En 1999 apareció en los films Maldito Amor y Si nos dejan, ambas de René Cardona III. Dos años después es dirigido por Gerardo Naranjo en Perro Negro; en 2003 participa en El pez dorado, un cortometraje de Patricia Arriaga, luego lo haría en La nao de China; cinta que obtuvo el reconocimiento de la crítica dentro y fuera de México.

En el 2004 actúa en Gente Común, de Ignacio Rinza, que es premiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana y en el 38º Woldfest de Houston y recientemente en Carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein, basada en la novela del dominicano Pedro Antonio Valdez.

"La experiencia de trabajar con Ripstein y con ese ramillete de actores y actrices, refiere Gallegos, fue inolvidable."Carnaval de Sodoma se estrenará en los primeros meses de 2006.

Actualmente el actor está en busca de una obra de teatro que le permita empalmar cronológicamente con el estreno de Carnaval de Sodoma, mientras cumple con su labor pastoral y sus clases de actuación.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated December 24, 2005