25 noviembre 2005
LIMA, Peru – El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó hoy la inscripción del partido político Restauración Nacional (RN) que postula a la presidencia al pastor Humberto Lay Sun , el primer líder evangélico en toda la historia republicana del Perú que aspira a ocupar el alto cargo.
"Lo fundamental es acabar con la corrupción," dijo Lay en una entrevista exclusiva con ALC. "Tenemos un Plan de Gobierno, tenemos planes para sacar adelante al país porque creemos que el Perú sí tiene salida, pero lo básico es liquidar la corrupción," afirmó poco después de recibir las credenciales que, espera, le abrirán las puertas del Palacio de Gobierno en el 2006.
Humberto Lay Sun fue integrante del Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Su agrupación, Restauración Nacional se define como un partido abierto, no confesional. "Somos un partido de inspiración cristiana, precisó Lay, una organización nueva y distinta a las tradicionales, con valores cristianos y éticos."
Centenares de simpatizantes de diferentes distritos de Lima y de algunos departamentos del interior, aguardaban en las afueras del JNE portando banderines con la espiga, su símbolo, mientras coreaban "Por Honrado y por valiente, Lay Presidente."
"Lo primero que haremos si nos dan la oportunidad de gobernar, señaló Lay, es disponer una inmediata reducción de los sueldos de los altos funcionarios del gobierno. Lo que está ocurriendo es un insulto al pueblo peruano, que ya está cansado de ver cómo los políticos tradicionales usan el poder para su beneficio."
Lay, un arquitecto exitoso y pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel, cuenta con el apoyo de miles de iglesias cristianas del país, con un volumen poblacional que se calcula en cuatro millones de peruanos.
Lograr su inscripción le costó a RN reunir cerca de 250 mil firmas en sus 81 comités provinciales. Tenemos el índice más alto de firmas válidas, más de un 85 por ciento de las firmas que hemos presentado han sido admitidas, todo un récord en comparación con otras agrupaciones que consiguen que se les apruebe el 50 por ciento como máximo, indicó uno de los colaboradores cercanos de Lay.
En el acto de entrega de credenciales que oficializa el nacimiento de Restauración Nacional estuvieron presenten el ex vicepresidente de la República, Carlos García, uno de los primeros desaforados del régimen del ex presidente Alberto Fujimori, y el congresista Walter Alejos, ambos evangélicos.
"Vamos a enfrentar muchos problemas y vamos a encontrar muchas resistencias. Y no es extraño porque queremos cambiar viejas estructuras y viejas costumbres y sobre todo queremos aportar con valores cristianos y honestidad al bienestar de los peruanos, en especial a los más desprotegidos," dijo Lay en un mitin improvisado en las puertas del JNE.
Sostuvo que su postulación tiene a favor la actitud vigilante del pueblo peruano que ya está "harto de tanta corrupción, tanta mentira, tanta indiferencia y tanto cinismo."
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|