Published by the Queens Federation of Churches
Iglesia Unida De Canadá Enviará Ayuda a 56 Mil Damnificados Del Huracán Beta

11 noviembre 2005
Por Trinidad Vásquez

MANAGUA, Nicaragua – La Iglesia Unida de Canadá enviará a Nicaragua un barco con alimentos para mitigar las necesidades de unos 56 mil damnificados por el paso del huracán Beta el pasado 30 de octubre y las lluvias torrenciales e inundaciones que lo sucedieron.

El pastor Norman Bent, de la Iglesia Morava de esta capital, dijo que la iglesia canadiense donará varias toneladas de alimentos del Banco de Granos de ese país, que serán descargadas en Puerto Cabezas y Blufields, en la Costa Atlántica, las zonas más afectadas por el huracán.

Antonio Bans, de la comunidad misquita kara de la Iglesia Morava, indicó que el aumento del caudal del río Coco, ha sumido en el dolor y la desgracia a miles de familias que tras el paso del huracán Beta, sufrieron los efectos devastadores de dos nuevas corrientes tropicales los días 5 y 6 de noviembre.

El estatal Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) informó que remitieron ayuda en días pasados, mientras el Ministerio de Mi familia entregó unas 5 mil toneladas de alimentos para un periodo de 4 meses.

El Instituto de Desarrollo Social de la Iglesia Morava (IDSIM) formuló un proyecto de atención integral para los damnificados que están demandando ayuda inmediata al gobierno, refirió Bans.

Dos equipos del IDSIM visitaron Blufields, capital del Atlántico Sur y Puerto Cabezas, capital del Atlántico Norte, donde unos 40 mil misquitos sufren hambruna desde varios meses atrás por la pérdida de sus cosechas, arruinadas por una plaga de roedores. Lo poco que tenían, fue arrastrado por las aguas, señaló Bans.

El párroco católico de la iglesia de Puerto Cabezas, Rodolfo Naar, dijo que incluso la comunidad de Sandy Bay Norte, que nunca había sufrido inundaciones, ahora las padece en carne propia porque esta vez el desastre llegó hasta allí. Indicó que la situación de los misquitos de las riberas del río Coco es muy grave.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated November 12, 2005