21 octubre 2005
CARACAS, Venezuela – Cautela al ejecutar la expulsión del país de la Misión Nuevas Tribus recomendó al gobierno el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñor José Angel Divasson, que negó que la medida constituya un problema religioso. "A algunos les ha interesado decir que esto es un pleito entre curas y evangélicos, pero no lo es," dijo.
El prelado católico admitió que las relaciones entre la iglesia Católica y Nuevas Tribus no siempre fueron de las mejores, pero recordó que los grupos que integran esas misiones evangélicas son varios y algunos realizan una labor social importante.
Divasson reconoció la labor educativa y médico asistencial que algunos grupos han emprendido en favor de algunas comunidades indígenas que se encuentran en la selva. "Esos grupos han hecho mucho trabajo de alfabetización y de conocimiento de las lenguas indígenas (...) Cuántos enfermos han trasladado de un lado a otro con Alas de Socorro, haciendo un grandísimo bien y llenando un vacío," dijo.
La postura del vicario contrasta con los pronunciamientos de organizaciones católicas que denuncian desde varias años atrás la presencia de la organización religiosa estadounidense en las zonas amazónicas venezolanas, considerándola ilegal, mientras numerosas iglesias evangélicas han salido en defensa de los misioneros.
Este es un problema muy complejo, porque hay diferentes organizaciones que están vinculadas con Nuevas Tribus, como Alas de Socorro y Misión Padamo, entre otras, afirmó Divasson en rueda de prensa luego de instalar la 32 asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal.
"Hay que distinguir (...) como hay fundamentalistas, hay con quien se puede hablar," sostuvo Divasson que comparó la actividad de los misioneros con la de algunos políticos que, por obtener votos, están acabando con la forma de vida y cultura de los indígenas. "Me atrevo a decir que la acción de los políticos es mucho más perjudicial," afirmó al diario El Universal.
El líder católico criticó el desdén de la mision Nuevas Tribus por las autoridades regionales y nacionales, con las que no coordinan, por ejemplo en los casos de las escuelas que han levantado y cuestionó su modo de evangelizar , inculcando "miedo" a los indígenas.. "No dejan que los médicos venezolanos vean a los enfermos. Todo eso genera dudas," señaló.
El presidente Hugo Chávez llamó a Nuevas Tribus una "verdadera penetración del imperialismo" en el corazón de Venezuela y anunció el miércoles 12 de octubre su determinación irrevocable de expulsar a la misión del país.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|