21 octubre 2005
BRASILIA, Brasil – El papa Benedicto XVI vendrá al Brasil a finales de abril o inicios de mayo de 2007, en fecha a ser definida, para la apertura de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se realizará en el Santuario Mariano, en Aparecida, a 168 Kms de la ciudad de São Paulo.
La elección de la sede fue decidida personalmente por el Papa, así como el tema de la Conferencia: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él nuestros pueblos tengan vida. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Juan 14:6). Aparecida tiene el segundo santuario más grande del mundo y es conocida como la tierra de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida.
El tema de la conferencia destaca el discipulado, la identidad de la Iglesia y sus seguidores, que son llamados a la misión y al servicio en las actuales circunstancias de América Latina y el Caribe. "Se trata también de motivar interiormente, y con vigor, a la Iglesia, para que esté presente con mayor conherencia de vida y con fuerza en la sociedad," dijo el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Odilo Pedro Scherer.
Según el secretario general, los núcleos temáticos de la Conferencia "tienden a ser la perenne actualidad del anuncio de la Buena Nueva para los pueblos y culturas de esta parte del mundo, la identidad del cristiano católico, la pertenencia eclesial, la propuesta antropológica cristiana ante los nuevos desafíos y la urgencia de una nueva postura misionera de los católicos latinoamericanos y caribeños al inicio del tercer milenio de la existencia de la Iglesia."
La 31a. Asamblea General del CELAM, a la que asistirán 300 obispos del continente, deberá elaborar un Plan Global Cuadrienal (2007-2011), que proyectará la realización de una gran "Misión Continental" en América Latina y el Caribe, con la preparación de equipos misioneros, subsidios y propuestas para la realización de misiones en las diócesis.
Las conferencias del CELAM han marcado la caminata de la Iglesia en la región. La primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se reunió en Río de Janeiro, en 1950, que decidió la creación del CELAM. La segunda conferencia tuvo lugar en Medellín, Colombia, en 1968; la tercera se reunió en Puebla, México, en 1979, y la cuarta se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|
|