3 octubre 2005 Por José Aurelio Paz
LA HABANA, Cuba – Un grupo de personas que se identifican como miembros del movimiento Creciendo en Gracia, ha irrumpido en algunos templos de esta capital en los últimos días, gritando y ofendiendo a los presentes com improperios y frases agresivas tales como "lo que ustedes predican es pura mentira."
La noticia fue conocida la pasada semana en el programa televisivo La Mesa Redonda, dedicado en esa ocación al análisis de las declaraciones del tele-evangelista Pat Robertson y a través de una carta de alerta enviada a todos los evangélicos del país por la pastora Rhode González Zorrilla, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
Durante la comparecencia televisiva, en la cual participaron el pastor bautista Raúl Suárez y el prebítero anglicano Pablo Odén Marichal, se realizó un pormenorizado análisis del tele-evangelismo como fenómeno de dominación de las grandes masas en función de los intereses mercantiles de los llamados sectores fundamentalistas norteamericanos.
El reverendo Suárez citó como tres aspectos relevantes de esa práctica el llamado sensacionalismo, el premilenarismo y el apocalipticismo que sirven de base estratégica, sobre todo en los Estados Unidos, a un mensaje divorciado de los verdaderos propósitos liberadores proclamados por Jesucristo. Y cómo toda esa extraña y oscura tendencia prentende cercenar en América Latina a la Iglesia Histórica, a través de los llamados nuevos movimientos. "Fenómeno del cual -explicó el pastor bautista- tampoco Cuba se ha librado."
Se refirió, entonces, a cómo en las últimas semanas grupos de personas que se autoproclaman miembros del movimiento Creciendo en Gracia han irrumpido en los templos para boicotear los servicios religiosos con expresiones agresivas e irrespetuosas para los predicadores.
Hechos corroborado por la carta enviada por la presidenta del CIC a todas las iglesias evangélicas, alertándolas sobre lo que pudiera ser la repetición de actos de esa naturaleza en el país.
La presidenta del CIC dice que el domingo 25 de septiembre ese hecho ocurrió en dos iglesias bautistas de La Habana. En ellas los manifestantes distribuyeron algunos materiales impresos exponiendo sus puntos de vista doctrinales.
Creciendo en Gracia es un movimiento cuya sede se halla en Miami, y supuestamente es un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de la gracia, a través de métodos sumamente atractivos para los llamados grupos carismáticos.
El puertorriqueño José Luis De Jesús, se hace llamar el sucesor del apóstol San Pablo y ofrece la cobertura espiritual de su apostolado a toda persona que acepte unirse a su causa y las revelaciones exclusivas que dice haber recibido de parte de Dios.
Entre otras, la revelación de que la existencia de Satanás es un mito, de que los creyentes tenían preexistencia antes de nacer, la doctrina de los pequeños dioses, el rechazo a las ordenanzas de la cena del Señor y el bautismo, la doctrina sobre la capacidad creadora de la confesión positiva, y la negación de la validez de las cartas de San Juan Juan y Santiago como verdaderamente inspiradas y doctrinalmente sanas.
El comunicado del CIC insta a usar la oración como instrumento transformador de la sabiduría de Dios frente a estas agresiones y pide cerrar filas para no permitir que actos como estos puedan resquebrajar la unidad de las iglesias cubanas y la fidelidad a su historia y a sus principios.
"Exhortamos a todos a continuar actuando con paciencia, benignidad y a mantener la calma, tratando de resolver la situación, si ésta se presentare, de manera persuasiva, evitando confrontaciones violentas y acciones que puedan repercutir en el buen testimonio de nuestras iglesias," concluye la misiva.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|