10 septiembre 2005 Por Estuardo Zevallos
LIMA, Peru – Los votos evangélicos están decidiendo las presidencias de muchos países de la región, pero creo "que es hora de que las iglesias se unan para apoyar a sus propios candidatos," dijo el pastor y diputado nicaragüense Guillermo Osorno en la Primera Cumbre Latinoamericana de las Asambleas de Dios, celebrada del 13 al 16 de septiembre en esta capital.
El líder religioso deploró que los evangélicos persistan en el error de no reconocer en la política un "espacio donde debemos participar," mientras el voto cristiano, lleva al poder a políticos tradicionales o independientes "que no aportan al progreso y transformación de Latinoamérica."
Lo ideal sería que empecemos a formar partidos políticos cristianos, para llevar nuestros propios candidatos y propuestas, pero esto se logrará con la madurez que alcancemos, sostuvo Osorno, presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense, de inspiración evangélica.
Precisó que la participación en política no es un tema ajeno a la iglesia sino un don que Dios ha dado a los hombres para llevar paz y justicia a las naciones. Indicó que los países de América Latina son ricos en recursos, sin embargo viven empobrecidos por la injusticia y desmedida ambición de poder y riqueza de sus gobernantes.
Osorno puso como ejemplo a Finlandia, considerada la nación más justa de toda la tierra, donde el 92 por ciento de su población es cristiana y tanto su presidente, diputados, como alcaldes y funcionarios, son también cristianos, siendo uno de los países más ricos del mundo, pese a no contar con grandes recursos naturales.
La Primera Cumbre Latinoamericana de Las Asambleas de Dios convocó a más de 200 invitados de la región y de Estados Unidos. La cita abordó la participación política de la iglesia, el tema apostólico y profético, la teología de la prosperidad, el valor de las denominaciones, las megaiglesias y una autoevaluación del Pentecostalismo.
El evento fue organizado por el reverendo Rodrigo Espinoza Celadita, superintendente nacional de Las Asambleas de Dios del Perú con apoyo del reverendo Jeremías Bolaños, de Honduras, representante del Comité Ejecutivo de Las Asambleas de Dios de Centroamérica (CELAD) y el reverendo Francisco Buono, de Argentina, representante de la Confraternidad de Las Asambleas de Dios de Sudamérica (CADSA).
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|