Published by the Queens Federation of Churches
Diócesis Anglicana De Recife Excluye a 32 Clérigos

3 septiembre 2005
Por Edelberto Behs

RECIFE, Brasil – El obispo Filadelfo de Oliveira Neto, líder de la Diócesis Anglicana de Recife (DAR), decretó la exclusión de 32 clérigos (el 70 por ciento del total de ministros de la diócesis) de las sagradas órdenes y de la comunidad de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB), por razones de "desacato y desobediencia."

El decreto que fue firmado el 23 de agosto y divulgado esta semana, concluye un episodio iniciado en las primeras semanas de julio cuando el obispo Oliveira Neto pidió a los 32 clérigos que esclarezcan por escrito sus vínculos canónicos con la IEAB.

El 28 de julio los clérigos, entre los que hay 6 mujeres, remitieron una carta conjunta señalando que continúan honrando los votos con que fueron ordenados "manteniendo plena comunión con el obispo diocesano reverendo Edward Robinson de Barros Cavalcanti."

Sin embargo el reverendo Cavalcanti "no es más obispo anglicano de la IEAB, pues fue depuesto de la orden en junio pasado por decisión del obispo primado Orlando Santos de Oliveira y del Colegio de Obispos de la Iglesia Anglicana, dijo a ALC Oliveira Neto.

La carta de los clérigos señala que las decisiones institucionales del DAR fueron tomadas en los últimos concilios. Un grupo liderado por el obispo Cavalcanti apeló ante el Arzobispo de Cantórbery y líder de la Comunión Anglicana, pidiendo una supervisión para la diócesis de Recife y la suspensión del vínculo con el estamento de poder que dirige IEAB.

La exclusión de los 32 clérigos es sólo un capítulo en la división de los anglicanos brasileños. "Es muy triste," dijo la secretaria general de la iglesia, Cristina Winnischofer, quien sostuvo que el pueblo anglicano "recibe noticias distorsionadas y no sabe lo que esta sucediendo," demandando un mayor esclarecimiento.

El obispo Cavalcanti dijo que los clérigos no podrán ser excomulgados porque no se ha formulado contra ellos una acusación, no fueron juzgados por un tribunal diocesano y no tuvieron oportunidad de defenderse, como determinan los cañones de la iglesia. El ahora aguarda una decisión del Tribunal Superior Eclesiástico (IEAB) sobre los recursos que presentó contra su exclusión del ejercicio ministerial.

Sostuvo que la IEAB fue dominada progresivamente por evangélicos liberales, ex presbiterianos, ex bautistas y ex asambleas de Dios, mientras los anglicanos históricos fueron perdiendo posiciones.

"La IEAB es un estamento de poder que pasó a dirigir la iglesia como si fuera una dictadura militar, por actos institucionales que no guardan relación con los fundamentos de los cánones," denuncio Cavalcanti a ALC.

El obispo disidente acusó al obispo primado, dom Orlando Santos de Oliveira, de querer implantar en Brasil una Província de inclusividad ilimitada, sin doctrina en lo que respecta al comportamiento moral.

Cavalcanti acusó al liderazgo de la iglesia brasileña de alinearse con la Iglesia Episcopal de Estados Unidos (ECUSA por sus siglas en inglés), que confirmó en el 2003 la consagración de Gene Robinson, un homosexual declarado, como obispo de la diócesis de New Hampshire.

Ese caso y la posición favorable de la iglesia canadiense al matrimonio entre personas del mismo sexo provocaron un gran debate con respecto a la sexualidad humana en la Comunión Anglicana internacional. La Comunión está dividida y Robinson Cavalcanti prevé una división en el anglicanismo, que podría producirse en la Conferencia de Lambeth, en el 2008.

Pese a estas acusaciones, Oliveira Neto descartó que el tema del matrimonio entre homosexuales, y la ordenación del religioso gay, registrada en la iglesia de Estados Unidos, hayan figurado en la agenda del Colegio de Obispos de la IEAB. Ni siquiera existe una referencia a esos temas en la reforma canónica que será analizada en el Sínodo del próximo año, agregó.

Cavalcanti garantizó que su episcopado es reconocido por 21 Provincias anglicanas del mundo, comprometidas con el anglicanismo histórico y reveló que cuenta con la solidaridad de la Red Anglicana de los Estados Unidos, contraria a la posición de la ECUSA.

"Las sanciones de la IEAB contra los clérigos de Recife no alteran en nada la vida interna de la DAR," concluyó el obispo Cavalcanti.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated September 10, 2005