1 septiembre 2005
JERUSALÉN – El Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) removió al obispo africano Walter Obare Omwanza de su equipo de asesores, por considerar "inapropiada" su interferencia en una iglesia miembro al consagrar como obispo a un pastor de la Iglesia Sueca.
"Esta interferencia tiene consecuencias negativas para la unidad de la FLM y es inconsistente con el rol que el obispo Obare cumple como asesor del Consejo," dice el pronunciamiento difundido por el presidente Mark Hanson la tarde del jueves, al cabo de una sesión reservada.
En febrero pasado el obispo Obare, de la Iglesia Evangélica Luterana de Kenya, consagró en Gotemburgo al reverendo Arne Olsson como obispo, sin el respaldo de las autoridades de la Iglesia Sueca (Luterana) y desoyendo las recomendaciones de obispos y presidentes de iglesias luteranas de Africa.
Olsson lidera una corriente conservadora en la Iglesia Sueca y debido a su afinidad ideológica y teológica con Obare, le pidió que presidiera la ceremonia de su consagración.
La remoción de Obare, que era asesor del Comité de Teología y Estudios, fue recomendada por el Comité Ejecutivo de la FLM, reunido en Ginebra días después del acto de consagración de Olsson.
Obare dijo no sentirse preocupado por la remoción y atribuyó la decisión al poder que ejercen las iglesias del hemisferio Norte. "Ellos sí ejercen interferencia a través de la teología liberal, promoviendo la ordenación de mujeres, o apoyando a las iglesias pobres que estén de acuerdo con implementar la agenda liberal," afirmó.
La decisión del Consejo, dijo el obispo Hanson, no afecta la relación con la Iglesia Luterana de Kenya; es un asunto interno entre el obispo Obare y el Consejo, ya que la interferencia en los asuntos de la Iglesia Sueca ha descalificado su rol como asesor.
Hanson y el secretario general de la FLM, Ishmael Noko, se reunieron en privado con el obispo Obare para comunicarle la decisión del Consejo, aunque lo invitaron a permanecer en la reunión como visitante.
Zephania Kameeta, obispo de la Iglesia Luterana de Namibia, dijo que la consagración de Olsson causó división y dolor a la Iglesia de Suecia, en particular, pero también a toda la Federación Luterana. "Por ello apoyamos con dolor la decisión del Consejo," precisó.
El arzobispo Nemuel Babba, de la Iglesia Luterana de Nigeria, señaló que su iglesia ha ordenado a más de 20 mujeres al ministerio. "No estoy feliz con el argumento (de Obare) centrado en la ordenación de mujeres," acotó.
"La cuestión de la ordenación de mujeres me ha afectado, porque nosotros estamos luchando mucho para incluir a las mujeres en el liderazgo de las iglesias" comentó Doris Kitutu, de la Iglesia Luterana de Tanzania.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|