Published by the Queens Federation of Churches
Obispo Dice Que Movilización De La Sociedad Civil Obligará
Al Gobierno a Luchar Contra Corrupción

12 julio 2005

LIMA, Peru – Sólo la movilización de la sociedad civil obligará al gobierno a alinearse en la lucha contra la corrupción, dijo el obispo católico Luis Bambarén, tras reunirse con diversas organizaciones sociales en pie de lucha por la ley que liberó a dos personas comprometidas en actos de corrupción en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

"Seríamos cómplices en la sociedad civil si caemos en la indiferencia. No podemos admitir eso, tenemos que rebelarnos ante la corrupción," dijo el religioso al diario La República.

El obispo Bambarén, ex-presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, anunció tres movilizaciones para los días 18 de julio, 5 y 28 de agosto, cuando se conmemoran la matanza de los estudiantes de La Universidad de Educación Cantuta, la instalación de la Mesa de Concertación con auspicio de la Organización de Estados Americanos y la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, respectivamente.

El Congreso de la República aprobó recientemente una ley que permitía el canje de carcelería por arresto domiciliario a los procesados por casos de corrupción y de narcotráfico. La medida que no fue observada por el presidente Alejandro Toledo, tuvo apenas unos días de vigencia, al ser derogada por el Congreso.

Sin embargo, la inusual celeridad de magistrados del poder judicial, dejó fuera de la cárcel a dos inculpados por actos de corrupción que son propietarios de un diario local y se prevé que en los próximos días serán dadas nuevas ordenes de libertad a otros reos corruptos que se acogieron a la medida en los pocos días que estuvo en vigor.

Bambarén, quien es obispo emérito de Chimbote, ciudad situada a unos 400 kilómetros al norte de Lima, lanzó el fin de semana un llamado a la sociedad civil peruana para contrarrestar la ineficacia de los mecanismos gubernamentales anticorrupción, mientras en el Congreso se pidió una investigación sobre una supuesta concertación entre congresistas que pugnaron por la aprobación de la ley.

El obispo Bambarén, una de las figuras más influyentes de la Iglesia Católica peruana, dijo que la corrupción debe acabar, "la esperanza debe florecer y dar fruto a una nueva sociedad con valores."

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated July 17, 2005