6 julio 2005 Por Trinidad Vásquez
MANAGUA, Nicaragua – Sixto Ulloa, líder de la Iglesia Bautista y ex-diputado durante el gobierno sandinista, fue nombrado el martes procurador para la Participación Ciudadana. Con él fueron designadas como procuradoras especiales Rosa Salgado, para el sistema penal y María Auxiliadora Urbina para la defensa de los discapacitados.
Omar Cabezas, procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) sostuvo que el funcionamiento de las nuevas procuradurías requerirá por lo menos de una partida de 500 mil dólares, al tiempo que acusó al gobierno de Nicaragua de mostrar un evidente desinterés por el tema de los derechos humanos.
Por el momento los cargos han sido asumidos de manera voluntaria e incluso aún no se ha establecido una oficina para que desempeñen su labor. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua viene arrastrando una severa crisis económica. Cerca del 80 por ciento de su presupuesto se destina al pago de salarios y el saldo restante es para los gastos de alquiler de oficinas, lo que impide el seguimiento de las denuncias recibidas, afirmó Cabezas.
Cabezas recordó que la PPDH surgió por iniciativa de los países donantes que negociaron la deuda externa a mediados de los años 90 y no por decisión del gobierno.
"Tal vez los legisladores se sensibilicen y aprueben una partida para el funcionamiento de estas procuradurías" dijo Cabezas, quien reconoció la vocación de servicio y la experiencia de los recién nombrados. Agradeció asimismo el gesto de la Asociación de Boys Scouts de Nicaragua, que ha ofrecido casas de campaña para la atención al público de las nuevas procuradurías.
Las otras procuradurías ya ocupadas son las de Niñez y Mujeres, a cargo de Sandra Moreno y Patricia Obregón, respectivamente, totalizando 4 de estas instancias en manos de mujeres.
Sixto Ulloa, flamante procurador especial para el tema de Participación Ciudadana es un reconocido líder bautista, teólogo y especialista en resolución de conflictos. Tras su nombramiento dijo estar dispuesto a aceptar ese desafío como un "reto de fe," mientras se expresó esperanzado en la aprobación de los diputados de una partida para las procuradurías. "Ojalá Dios ilumine a los diputados," sostuvo.
La Ley de Participación Ciudadana, cuyo cumplimiento velará Ulloa, consagra el ejercicio pleno de la ciudadanía y una relación fluida entre el Estado y la sociedad para el fortalecimiento de la libertad y la democracia.
Por su parte, María Auxiliadora Urbina afirmó que luchará por mejorar las condiciones de los reclusos de todas las cárceles del país, donde dijo hay cerca de un centenar de internos con problemas mentales que no son atendidos.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
|