15 jun 2005
SAN JOSE, Costa Rica – El partido Acción Ciudadana acusó al pre candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, de descalificar a la Iglesia Católica costarricense por su postura crítica ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Ellos (los católicos) deben saber mucho de teología, pero nada de economía," dijo Arias respondiendo a los cuestionamientos formulados por importantes voceros de los sectores católicos al Tratado de Libre Comercio que los países centroamericanos vienen negociando con los Estados Unidos.
Las declaraciones de Arias fueron vertidas en un discurso que pronunció en Washington, que fueron reseñadas por el US Trade Inside en su edición del pasado 10 de junio.
Arias dijo que la oposición al TLC en Costa Rica, provenía de un reducido número de académicos e intelectuales, así como de sindicatos financiados desde el extranjero.
En la misma publicación se da cuenta de la defensa de Arias a las cuotas azucareras estipuladas en el TLC, dejando entrever que ésta es una postura que comparte el gobierno costarricense, pese a que en anterior oportunidad habría asegurado que su país no negociará la cuota azucarera.
El US Trade Inside refiere que un asistente de Arias les informó que el representante de Comercio de EE.UU., Rob Portman, aseguró a Arias que las cuotas de azúcar en el TLC no serían alteradas ni removidas.
Según el PAC, partido que se escindió del PLN, los intereses de Arias serían muy específicos, pues su familia es propietaria de acciones de la poderosa empresa azucarera Ingenio Taboga S.A. de Costa Rica.
"Es indignante que (Arias) se atribuya el derecho de hablar a nombre del país, cuando lo que defiende son sus intereses personales. En el caso del azúcar es obvio que no le conviene que se revise la cuota, pues su familia se beneficia directamente" aseguró Martha Zamora, jefa de la fracción del PAC.
En un comunicado de prensa emitido el lunes por el PAC, se señala que "deja mucho que desear la forma en que Oscar Arias desacredita la postura de la Iglesia y miente en EE.UU., minimizando las voces que alertan sobre el TLC"
Zamora, dijo que las expresiones de Arias, reflejan que "es una persona que cree tener la verdad absoluta y para quien las opiniones de la Iglesia o de los intelectuales no tienen relevancia."
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
|