11 mayo 2005
"Evitando las interpretaciones simplistas que ven la globalización y la posmodernidad solo como un crisol unificador, o por el contrario solo como un choque inevitable de civilizaciones, se nos invita a ver el actual estado de cosas como una ocasión para la creatividad crítica."
Frente a la globalización vista como un crisol monocultural por una parte, y la convicción creciente, por otra parte, de que cada contexto humano local particular tiene su propia verdad, el Dr. Athanasios Papathanasiou instó a las iglesias a una creatividad crítica con miras a la reconciliación.
En su presentación en sesión plenaria el segundo día de la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización convocada del 9 al 16 de mayo por el Consejo Mundial de Iglesias en Atenas, Papathanasiou aportó una contribución ortodoxa al debate.
Este profesor de la Escuela Eclesiástica Superior de Atenas ofreció un punto de vista teológico ortodoxo a esta reunión mundial de ortodoxos, protestantes, católicos romanos, evangélicos y pentecostales sobre el tema "Ven, Espíritu Santo, sana y reconcilia."
Basando su argumentación en los padres orientales, Papathanasiou concibe toda vida como "conversión al modo trinitario de existencia." Esto significa que la vida sólo puede ser considerada tal cuando se vive en relación con otros.
Papathanasiou instó por lo tanto a las iglesias y a los órganos de misión representados en la conferencia a promover la idea de que hay "auténtica existencia" cuando "la alteridad no es algo paralelo u opuesto a la [propia] identidad," sino un elemento de ella.
Dado que la iglesia cree que la historia es iluminada por la luz de los últimos tiempos (y no que los últimos tiempos sean una consecuencia de la historia), debe dar testimonio de la esperanza de resurrección y de la transfiguración del mundo entero.
Por lo tanto, según Papathanasiou, la iglesia no puede ser "ni una asociación de individuos ni una organización secular," sino que debe dar un claro testimonio de la comunión de la Santa Trinidad. Esta manera de estar en comunión no es ni una "aldea mundial" indiferenciada ni una simple yuxtaposición de contextos humanos locales particulares.
El texto completo de la intervención de Athanasios Papathanasiou puede verse en nuestro sitio web: http://www.oikoumene.org/PLEN_11_de_mayo_Doc_2_-Re.979+B6Jkw9NA__.0.html.
El sitio web de la conferencia: http://www.mission2005.org/index.php?id=528&L=4.
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) |