Published by the Queens Federation of Churches
Religiosos Se Oponen a La Privatización Del Agua

4 mayo 2005

BERNA, Suiza – El agua es un bien fundamental para la vida, un derecho humano, que tiene un significado espiritual y no puede ser tratada solamente como un bien económico que puede ser privatizado. Al contrario, el agua es un bien público y parte integrante del derecho a la alimentación adecuada.

Estos principios son proclamados en la Declaración Ecuménica firmada en Berna, el 22 de abril, por representantes católicos y evangélicos. La Declaración Ecuménica propugna la creación de la Convención Internacional del Agua, en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se definan las prioridades legales para el uso del agua y se otorgue un marco legal al derecho humano al agua.

"El agua como bien público obliga al Estado a regular el uso de los recursos hídricos a través de medios pacíficos, para que el derecho al agua sea para todos, inclusive para las poblaciones de los países vecinos," dice la Declaración.

El agua es un don de Dios y tener acesso o no a ella, significa decidir sobre la vida y la muerte del pueblo, agrega el texto.

La Declaración destaca el papel de las mujeres, niños y adolescentes que, en muchos países, son responsables de llevar agua a sus hogares, una tarea que les acarrea daños a la salud e impide que asistan a la escuela. Subraya que el agua tiene un significado social, cultural, medicinal, religioso y místico, y que para los cristianos, el agua en el bautismo tiene una fuerza simbólica.

La Declaración señala que el agua se hizo escasa para muchas personas, por causa del alto consumo per cápita, el crecimiento poblacional, el uso inadecuado y el desperdicio. Obispos y pastores se comprometieron a apoyar la Declaración Ecuménica en sus iglesias y a orar por la causa del agua en el planeta.

El texto fue firmado por el presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), obispo metodista Adriel de Souza Maia; el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Odilo Pedro Schneider; el vicepresidente de la Confederación Suiza de Iglesias Evangélicas (SEK), Irène Reda; y el presidente de la Conferencia de Obispos de Suiza, Peter Henrici.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated May 14, 2005