6 abr 2005
NUEVA YORK, Estados Unidos – Las principales iglesias protestantes, consideradas históricas en Estados Unidos, están perdiendo adherentes, mientras crecen las pentecostales, algunas con membresía afroestadounidense y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
El último Anuario de las Iglesias de Estados Unidos y Canadá, publicado por el Consejo Nacional de Iglesias (NCC) también informa del crecimiento de las iglesias ortodoxas estadounidenses, inclusive la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos, que, con un millón de miembros, ahora figura entre las 25 mayores denominaciones del país.
En la estadistica del 2005 es notable el crecimiento de los mormones, con una membresía de 5,5 millones, lo que la convierte en la cuarta denominación de Estados Unidos por número de fieles. En el 2004 ocupaba el quinto lugar y ha experimentado un incremento del 1,71 por ciento.
Entre las tres mayores iglesias, entre las 25 consideradas en el anuario, está ahora la Pentecostal, mientras que otras seis son iglesias donde predominan los miembros afroestadounidenses.
Según las cifras publicadas por el NCC se observa que los protestantes históricos ya no dominan la lista de las mayores iglesias. Sin embargo, la Iglesia Episcopal (Anglicana), que ha sido sacudida por el debate interno sobre sexualidad, muestra un ligero crecimiento de la membresía, con 2,32 millones de miembros y un índice de aumento del 0,57 anual.
Aunque Estados Unidos continúa siendo un país predominantemente protestante, la denominación individual mayor del país es la Iglesia Católica Romana, con 67,26 millones de miembros y un índice de crecimiento de 1,28 por ciento.
La Convención Bautista del Sur, la segunda mayor denominación cristiana de Estados Unidos y la mayor denominación individual protestante de Estados Unidos, tiene 16,4 millones de miembros y un índice de crecimiento del 1,18 por ciento, dice el anuario.
La tercera mayor denominación de Estados Unidos es la Iglesia Metodista Unida, con una membresía de 8,25 millones de miembros y un índice de crecimiento del 0,002 por ciento.
Otras denominaciones estadounideses que figuran entre las mayores 25 del 2005 por número de miembros e índices de crecimiento son las Asambleas de Dios, con 2,73 millones de miembros y 1,57 por ciento; la Iglesia Metodista Episcopal Africana Zion, predominantemente afroestadounidense, con 1,4 millones de miembros y crecimiento del 0,14 por ciento; y los Testigos de Jehová, con 1,04 millón de miembros y crecimiento del 1,82 por ciento.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
|
|