Published by the Queens Federation of Churches
Obispos Anglicanos Aceptan El Informe Windsor

28 feb 2005

LONDRES, Gran Bretaña – Los obispos primados y moderadores de las iglesias integrantes de la Comunión Anglicana en todo el mundo, se reunieron en Newry, Irlanda del Norte, del 20 al 25 de febrero, y aceptaron las recomendaciones del Informe Windsor, que, en octubre pasado, exhortó a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos (ECUSA por su siglas en inglés) a que se disculpe ante la comunión por haber ordenado obispo a un homosexual practicante.

El Informe Windsor fue elaborado por una comisión nombrada por el Arzobispo de Canterbury, líder anglicano mundial, a pedido de la reunion de los primados realizada en el Palacio de Lambeth, en Londres, en octubre del 2003.

Esa comisión recomendó que los que participaron en la consagración del obispo homosexual estadounidense Gene Robinson se abstengan de participar en las reuniones internacionales anglicanas, hasta que la ECUSA no presente excusas. El informe Windsor tambíen criticó a la diócesis anglicana de New Westminster, Canadá, por adoptar un ritual para matrimonios de personas del mismo sexo.

En la reunión, los obispos primados invitaron a la ECUSA y a la iglesia canadiense a "retirarse voluntariamente" del Consejo Consultivo Anglicano, que coordina las actividades de los 78 millones de anglicanos en el mundo, por lo menos hasta que se reúna la Conferencia de Lambeth, en Londres, el 2008, que congrega a todos los obispos anglicanos.

Las iglesias norteamericanas fueron invitadas, sin embargo, a participar en una reunion, en junio próximo, en Nottingham, Inglaterra, para que expongan sus razones para tomar las cuestionadas resoluciones. Muchas iglesias anglicanas se han pronunciado contra la actitud de los norteamericanos.

El obispo presidente de la ECUSA, Frank Griswold, que asistió a la reunion de Newry, dijo que sigue "teniendo fe y confianza en los muchos caminos en que el misterio de la comunión vive entre nosotros. Esta semana ha revelado que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide."

Sin embargo, los primados anglicanos reiteraron su compromiso de ofrecer apoyo pastoral y asistencia a los homosexuales. Discriminar o maltratar a los seres que dirigen sus afectos a personas del mismo sexo, lo declaramos anatema. Aseguramos al pueblo homosexual que los consideramos hijos de Dios, amados y apreciados por El y que les ofrecemos nuestros cuidados pastoral y amistad, dice el documento final de la reunion.

Los obispos primados de 35 iglesias anglicanas estuvieron presentes en la centro católico de retiro y conferencias en Newry, Irlanda del Norte. Los primados de Burundi y Hong Kong y el moderador de la Iglesia Unida de la India, se excusaron.

La reunión de los primados también adoptó decisiones para auxiliar y ayudar a la reconstrucción en los países de Asia y del Océano Indico afectados por el tsunami de diciembre último.

El Informe Windsor y las respuestas que se recibieron respecto a él de 322 iglesias anglicanas fueron cuidadosamente examinados por los obispos. Muchos primados, dice el documento, están alarmados por las normas expresadas en la Resolución de 1998 de la Comisión Lambeth sobre sexualidad humana, pero admitieron que las acciones de la ECUSA y de la Iglesia de Canádá se adoptaron de acuerdo con sus procedimientos constitucionales.

Por otra parte, se pidió al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que forme un grupo de referencia para asegurar asistencia pastoral para los grupos anglicanos que están en conflicto con sus obispos diocesanos, y a las diócesis enfrentaradas con sus provincias eclesiásticas, a raíz de las disputas sobre la sexualidad.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated March 5, 2005