Published by the Queens Federation of Churches
Navidad, Entre La Esperanza Y El Temor Viven Los Niños De Irak

17 diciembre 2004

GINEBRA, Suiza - Mientras en casi todo el mundo, los niños esperan los juguetes que les traerá el Niño Dios en esta Navidad, los niños de Irak solamente esperan que cese la guerra y la violencia, poder satisfacer sus necesidades y recuperar la esperanza en el futuro.

"Quiero dormir sin miedo y sin que los helicópteros rujan sobre nuestro vecindario en las noches," dice Maro, una niña de nueve años que vive en Bagdad. "Me cubro la cabeza con la frazada, pero sigo oyéndolos," agrega.

Voluntarios del Consejo de Iglesias del Medio Oriente (MECC por sus siglas en inglés) y de Acción Conjunta de Iglesias Internacional, que trabajan en Irak, algunos desde 2003, relataron testimonios de la trágica situación de los niños de Irak en estos momentos.

El nuevo coordinador del programa de asistencia del MECC, reverendo Nuhad Tomeh, visitó Irak recientemente y se reunió con los líderes de las iglesias cristianas. Aunque más de 15 iglesias y monasteries fueron severamente dañados en recientes bombardeos, y la pobreza y la falta de transporte obstaculiza su labor, las iglesias iraquíes se mantienen unidas y conservan la esperanza en un futuro mejor.

En su visita a Bagdad, Tomeh conversó con numerosos niños y les preguntó qué es lo que más deseaban para su ciudad. Casi todos me dijeron que deseaban sentirse seguros y poder ir a la escuela sin temor, indicó.

Khalad, un niño de doce años, le dijo: "Quiero ser un especialista en computación, pero ¿cómo podré serlo si ni siquiera puedo finlizar la escuela? Muchas veces, las clases son suspendidas. Me parece que nunca podré terminar mi educación. Tenemos mucho miedo de las bombas, los cohetes y las ametralladoras, que resuenan por todas partes," dijo.

Este mes, el MECC proyecta distribuir 1.000 paquetes con útiles escolares en las escuelas, así como suplementos alimenticios en los hospitales y asilos de ancianos y orfanatorios.

En los últimos meses, el MECC ayudó a reconstruir nueve postas médicas y cinco escuelas en el norte de Irak, donde la situación es mejor. Pero se estima que hay 25.000 familias desplazadas de Faluja, que viven en carpas y otros refugios.

El MECC ha distribuido ayuda a 1.000 familias refugiadas en los alrededores de Bagdad, pero debido al agravamiento de la situación muchas organizaciones internacionales de asistencia dejaron Irak en los últimos meses y eso complica la labor humanitaria.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated February 2, 2005