Published by the Queens Federation of Churches
Líder Evangélico Apoya El Diálogo Y La No Reelección Presidencial

16 diciembra 2004
Por Trinidad Vásquez

MANAGUA, Nicaragua - El pastor Adolfo Sequeira, presidente del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) se pronunció a favor de las tres propuestas de reforma de la Constitución que planteó el presidente Enrique Bolaños.

Agregó que ante la crisis que vive el país, tanto económica y social como política por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, emitirá una Carta Pastoral antes de fin de año.

Sequeiro expresó que apoya el proyecto de reforma de la Constitución para no permitir la reelección presidencial, la que es causante de muchos males en el país.

También dijo que apoya el diálogo nacional para salir de la crisis y que los participantes no sean solo los partidos políticos tradicionales, sino que participen la sociedad civil y la iglesia.

Los diputados han reacionado molestos por la iniciativa del presidente Bolaños. Este propone además que el número de diputados sea 60, en vez de 92 en la actualidad y que se tomen medidas para que representen realmente a la ciudadanía y no sean escogidos por los caudillos políticos. Propuso que se convoque a un referéndum para la reforma de la Carta Magna.

Los diputados temen que el Poder Ejecutivo decrete el estado de emergencia en el período de vacaciones de la Asamblea, que empieza el 15 de diciembre.

Ante esta pugna, las organizaciones evangélicas se pronunciaron a favor del diálogo nacional, convocado por el presidente para el viernes 17 de diciembre.

El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, respondio que acepta el diálogo.

El Ministerio Apostolar Centro Cristiano, que dirige el pastor Augusto César Marenco, reunió el pasado domingo, en la Plaza de la Fe, en esta capital, a más de 15 mil evangélicos. Exhortó a los fieles a orar por los políticos, porque, dijo, Nicaragua está en peligro del hundimiento total por la lucha por el poder entre los políticos.

Esta enfermedad de guerra de poderes y ambiciones políticas, solo puede ser sanada por Dios, afirmó. Esta nación se ha hundido, porque se ha separado de Dios y necesita una reconciliación, añadió. A la masiva vigilia, asistió el alcalde de Managua recién electo, Dionisio Marenco y el diputado y presidente del Partido Camino Cristiano (de insdpiración evangélica), Guillermo Osorno.

El cardenal Miguel Obando y Bravo, en su homilía del domingo pasado, reiteró su apoyo al diálogo e instó al pueblo y a los políticos, a actuar con cordura y no por la emotividad, ante la crisis que vive el país.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)


Queens Federation of Churches
http://www.QueensChurches.org/
Last Updated February 2, 2005